viernes, 30 de enero de 2009

¿Qué concepción de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?

La concepción de aprendizaje que me parece más congruente con el enfoque de competencias es el de “Aprendizaje significativo” (D: Ausubel), este menciona que el aprendizaje debe ser significativo, es decir, los conocimientos se deben relacionar con los conocimientos previos que se poseen.

El planteamiento base de este enfoque (Ausubel), consiste en que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medioambiente, y por lo tanto su conocimiento no es copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esto significa que el aprendizaje no es asunto de transmisión, internalización y acumulación de conocimiento, sino un proceso activo por parte del alumno que consiste en enlazar, restaurar e interpretar, es decir, construir conocimientos desde los recursos de su experiencia y la información que recibe.

En el enfoque por competencias se requiere que el alumno opera activamente en la manipulación de la información, pensando y actuando sobre ella, para revisarla, expandirla y asimilarla. La interrelación que hay entre Ausubel y el enfoque por competencias es que el alumno debe llevar a cabo un proceso activo y construir sus nuevos conocimientos con base en los conocimientos previos.

La formación basada en competencias incluye conocimientos generales y específicos y contempla la capacidad para enfrentar y resolver con éxito situaciones inciertas, nuevas e irregulares en la vida y en lo laboral y esto lo logrará sí el aprendizaje es sistemático y organizado y sí el alumno le encuentra sentido a lo que pretende.

Ausubel habla de “partir de hechos y experiencias” como una forma de que el alumno le encuentre sentido a lo que aprende

1 comentario:

  1. Mary, recibe un saludo compañera.
    Te felicito por mostrar un amplio dominio del tema ya que la filosofía del constructivismo plantea que los conocimientos se construyen a partir de los ya existentes, no estoy diciendo que debemos desechar los viejos para darle lugar a los nuevos, más bien se forman nuevas estructuras que dan paso a los conocimientos significativos para abordar situaciones reales, con sus posibles respuestas, pero esto es posible cuando el estudiante se a apropiado de las competencias genéricas y disciplinares las cuales son plantadas por la Reforma.

    ResponderEliminar