sábado, 31 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas cimples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Realamente el aprendizaje se lleva a cabo cuando se asmsilila la información de la realidad, ocupando ciertas partes del cerebro, que se evocan cuando se presentan nuevas realidades a comprender. El aprender no significa únicamente memorizar las cosas, cuando evaluamos a los alumnos a través de un examen, solo medimos su capacidad de memorización, sin embargo no observamos en el alumno un proceso de transformación, en el Cetis donde trabajo si tenemos la oportunidad de evaluar este proceso ya que el alumno asiste a practicas profesionales durante 6 meses en el tercer año, es cuando pone an practica los conceptos teóricos adquiridos y cuando regresan observamos un cambio(no en todos claro), actitudinal, procedimental y conceptual.
Pérrenoud afirma: toda construcción de competencias se fundan en conocimientos previos del sujeto y estos conocimientos se ven movilizados a partir de la acción que los demande a fin de que el sujeto se desempeñe eficazmente.. Esta afirmación de Pérrenaud se basa en el enfoque de Ausubel y el constructivismo en donde el aprendizaje será significativo si el sijeto ejecuta la acción a partir de los conocimientos que ya posee.
El aprendizaje no debe ser únicamente situado como se plantea en el artículo, sino que debe tener relación con la vida y problemática de cada individuo.

1 comentario:

  1. La noción y asociación de ideas con tu trabajo realizado, es evidente que tienes FORTALEZAS (alegria, motivación, y solidaria), orientando la intervención educativa al logro de capacidades en el aprendiz consiguiendo que adquiera niveles superires de desempeño.
    OPORTUNIDADES (logros en tu vida adulta, valores con gran calides, aprendizaje), con competencias esenciales para la comunicación humana, habilidades sociales, y competencias morales que te permiten el desarrollo personal y la convivencia armónica.
    En DEBILIDADES (ideas cortas, sin orientación alguna), sino al contrario tienes ideas muy originales, haciendo referencia a las habilidades de pensamiento de orden superior.

    ResponderEliminar